El Administrador de Fincas es un profesional independiente sujeto a las normas colegiales como garantes de la eficacia, independencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que administra los elementos comunes de las comunidades de propietarios, los bienes inmuebles urbanos y rústicos propiedad de terceros, en aplicación de las leyes de Propiedad Horizontal, Arrendamientos Urbanos y Rústicos.
Las principales funciones que desarrolla el Administrador de Fincas se encuadran en las categorías de gestor, gerente, asesor, mediador, secretario, contable y representante inmobiliario. Adicionalmente, son deseables también otras capacidades que pueden ayudar a mejorar y facilitar la convivencia entre los vecinos; entre ellas destacan las habilidades en la gestión de conflictos, la mediación y el coaching.
El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid garantiza la actuación de sus colegiados con dos clases de seguros:
Fianza Colegial: de hasta 25.000,00 € por colegiado, para el caso poco probable, de desajustes o pérdidas en la gestión económica de sus profesionáles.
Responsabilidad Civil: de 650.000,00 € para el caso de responsabilidades de tipo civil que pudiera ocasionar o imputar los tribunales de justicia por la actuación o dejación del administrador colegiado.
NOTA: En función de la siniestrabilidad de cada colegiado, no todos se encuentran cubiertos por estas pólizas colectivas de responsabilidad civil y fianza colegial. Corresponde a cada consumidor o usuario informarse en el Colegio de la cobertura de pólizas de su administrador.