C&M Administración de Fincas

Administradores de fincas en Tres Cantos - Comunidad de Madrid

1. GESTIÓN

1.A. GESTION DE LA CONTABILIDAD DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

 

En la administración de fincas, la gestión informatizada de la contabilidad permite generar toda la información completa y necesaria para evaluar la situación financiera de la cada comunidad de propietarios de forma periódica. Esto aporta transparencia y sencillez a cualquier propietario interesado de la Comunidad.

 

La gestión de la contabilidad incluye, básicamente, las siguientes cuestiones habitualmente necesarias:

 

  • Emisión de las distintas facturaciones, tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Presentación ante la entidad bancaria correspondiente de todos los recibos.
  • Envío periódico a los cargos nombrados por la Comunidad del estado de cuentas de la misma.
  • Elaboración de las cuentas anuales que permiten identificar la situación patrimonial y financiera (inversión y financiación) y el resultado del ejercicio (ingresos y gastos) de la comunidad de propietarios, así como los saldos resultantes.
  • Finalmente, al final de cada ejercicio se confecciona el presupuesto de ingresos y gastos previstos para el siguiente, de acuerdo con los cargos nombrados por la comunidad de propietarios. 

 

 

1.B. GESTION DE TESORERÍA

 

Una gestión eficiente de la tesorería de la Comunidad debe permitir la máxima rentabilidad de la estructura financiera de los fondos de la misma. La administración de una comunidad de propietarios debe encargarse de establecer una continua negociación con las entidades bancarias, con objeto de optimizar al máximo los recursos de la propia Comunidad. Es imprescindible optimizar los cargos y comisiones bancarios, pues habitualmente suponen para las comunidades de propietarios una partida de gastos que puede minimizarse o eliminarse.

 

Estas actuaciones permiten mejorar la estructura de capital de la Comunidad, incrementando los recursos financieros ya disponibles.

 

 

1.C. CONTROL Y GESTION DE MOROSIDAD

 

Todas las acciones de gestión de tesorería indicadas en el epígrafe anterior se minimizan o, simplemente, quedan sin efecto de forma especialmente importante si no se atiende adecuadamente la gestión de la morosidad; una de las circunstancias más habituales en las comunidades de propietarios.

 

No es infrecuente encontrar situaciones de morosidad en muchas comunidades de propietarios, que se perpetúan en el tiempo por inacción o desatención de la propia administración, al ser esta una actividad ciertamente embarazosa y delicada.

 

La gestión de la morosidad debe realizarse de forma eficaz, observando los intereses generales por encima de los particulares, pues los costes de una deficiente gestión de esta problemática recaerán inevitablemente sobre el resto de los propietarios de la Comunidad. Con independencia de lo anterior, el administrador siempre debe atender y aplicar los criterios establecidos y las decisiones aprobadas en la Junta por cada Comunidad con respecto a los propietarios en situación de morosidad.

 

1.D. GESTION DE SERVICIOS

 

Las administración de las comunidades de propietarios requiere de una gran variedad de servicios a gestionar. La eficacia debe acompañar a dicha gestión en todos y cada uno de los aspectos si se quiere minimizar el riesgo de un coste adicional para dichas comunidades. 

 

En este sentido, es tarea del admnistrador de fincas velar por el cumplimiento de todos los elementos que acompañan el normal desarrollo de los las comunidades de propietarios: sistemas contra incendios, mantenimiento y conservación de ascensores y telefonía, mantenimiento de los grupos de presión, revisión de las puertas de garaje, tasas e impuestos en plazo y forma, contratas con proveedores de jardinería y piscinas, gestión con las empresas aseguradoras, labores de desinsectación, pago y revisión de suministros, antenas, limpieza y conserjería, entre otros.   

 

1.E. OTROS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD

 

Además de los servicios anteriores, las comunidades de propietarios requieren de unas gestiones necesarias, tanto para su correcto funcionamiento, como para el cumplimiento de sus obligaciones legales.

 

Una de las más habituales es la convocatoria de las Juntas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, y el levantamiento de las respectivas Actas. Ambas tareas forman parte de los cometidos asumidos por nuestro despacho en la prestación de servicios con sus clientes.

 

Otras cuestiones, menos conocidas, pero de indudable importancia, se orientan a la labor de comprobación, actualización y elaboración, si fuese necesario, de obligaciones legales más recientes. Por ejemplo, todas las cuestiones que afectan a la protección de datos. Es labor del administrador mantener informada a la Comunidad de las obligaciones existentes en este sentido.